Publicación Anterior

Hazlo tu misma: Ganchitos de pelo para niñas pequeñas y mayores

Bea - 6 junio, 2013
Siguiente Publicación

La batalla de las flores y las regaderas

Bea - 6 junio, 2013

Una radio para hacer felices a los niños

Bea - 6 junio, 2013
ilustracion_cuentos_ilustrados
cabecera_web_pequeradio1

Así es Pequeradio. Una iniciativa que cuando la descubrimos nos encantó por lo positiva y enriquecedora que puede ser para los más pequeños. Nuestro interés por conocer de primera mano el proyecto, nos llevó a contactar con  Loli, cofundadora y una de las responsables de todo lo que se “cuece” en las ondas de Pequeradio. El resultado fue una entrevista muy estimulante y donde pudimos sentir la pasión y dedicación que Loli y todo su equipo ponen cada día para sacar adelante este pequeño gran proyecto.

1. ¿Cómo surgió la idea de crear Pequeradio? 

La idea surgió de la carencia de espacios radiofónicos destinados a los niños.  Al no existir ningún contenido radiofónico para ellos  y debido a nuestra experiencia de más de 20 años en radio, reparamos en la necesidad de contenidos infantiles en este medio por parte de los padres. Por ejemplo, en los desplazamientos en coche, los padres estaban cansados de tener que recurrir siempre al dvd o al mismo CD con canciones infantiles. De ahí surgió la idea de crear Pequeradio.

2. ¿Cuáles fueron las principales dificultades con las que os encontrastéis en vuestros inicios?

Y todavía seguimos encontrándonos con muchas dificultades. La principal es que no contamos con ningún apoyo de la Administración. Cuando intentamos cubrir algún evento infantil que va a realizar la Generalitat o el Ayuntamiento se nos impide. ¿Os dan algún motivo para negaros ese acceso? Simplemente nos dicen que están las radios autonómicas para cubrir este tipo de actos. Muchas veces queremos colaborar con Fundaciones de la Generalitat Valenciana. Por ejemplo, llevamos más de un año contactando con el Teléfono del Menor para que nos faciliten y  autoricen a emitir su cuña radiofónica. La respuesta fue que no tenían presupuesto para hacerla, a lo que nosotros les respondimos que no les pedimos ningún tipo de contraprestación económica, lo único que les pedimos es que nos pasen un texto por e-mail para que podamos nosotros mismos grabarles la cuña radiofónica de forma totalmente gratuita. Sabemos que hay muchos niños que necesitan esta ayuda. Recibimos más de 400 llamadas diarias y algunas de ellas, te ponen la piel de gallina. Nosotros no podemos dar por la radio ningún teléfono, ni de particulares ni de empresas o administraciones.

Estamos poniendo a la disposición de las asociaciones y entidades públicas un servicio gratuito. Nosotros somos una radio independiente que nos mantenemos con los ingresos que obtenemos de los espacios publicitarios. No recibimos ningún tipo de ayuda o subvención.

3. Recibís diariamente más de 400 llamadas. Os encontraréis de todo, supongo. ¿Hacéis un filtro para seleccionarlas o las incluís todas?

Las llamadas se reciben. Diariamente hay una persona revisando todas las llamadas. Todas salen, excepto a aquellas que por contenido, consideremos que no pueden salir por antena. El resto salen, transcurridos 7 días después de recibir la llamada, en formato mix. Es decir, se van cogiendo los audios y hacemos un mix de 2-3 minutos y salen durante todo el día, día sí, día no y en diferentes horarios para que todos los niños puedan escucharlas. Por otro lado, tenemos las dedicatorias de canciones que salen en un día en concreto, siempre que se hagan con 7 días por adelantado. Este periodo de tiempo no es por capricho, sino porque sino no damos a vasto para escuchar todas las llamadas que recibimos. Pero salir, salen todas. Es un teléfono de llamada local para que no cueste dinero. Está hecho con la idea de que todos los niños puedan salir en antena, incluso aunque se equivoquen, que puedan llamar las veces que haga falta, sin ningún coste para los padres.

4. En vuestra web comentáis que os adaptáis a las pautas horarias de los niños, ¿Podrías contarnos un poco cómo organizáis la programación?

La programación la hacen los niños a través de las peticiones que nos hacen con sus llamadas o por medio de todo aquello que nos cuentan. No tenemos contenidos radiados durante el día por una simple razón: Estamos para el niño, para entretenerlos. Por eso, los únicos contenidos hablados, aparte de la publicidad que es obligatoria, pues es nuestra vía de financiación, son los destinados a los mensajes de Antenita y la nueva sección que hemos incorporado, “Todos juntos podemos”, cuyo horario es a las 11:00 de la noche cuando los niños ya duermen.

Nuestra programación se adapta a la franja horaria y las rutinas de los niños. Esto quiere decir que tú puedes escuchar la misma canción a las 8 de la mañana, a las 10 y media, al mediodia y por la tarde en 4 versiones diferentes. La versión depende de quién está oyendo la radio. Si es un peque de menos de tres años hay que ponerle una melodía más tranquila. Si se pone a primera hora de la mañana, hay que poner una melodía más marchosa para que se despierten y cojan energía para ir al cole. Al mediodía bajamos un poco la intensidad. Después volvemos a subirla hasta última hora de la tarde cuando llega el cuentacuentos.

5. Cuéntanos un poco más sobre la hora del cuento de Pequeradio.

Se trata de contar cuentos clásicos con una duración no superior a 16-20 minutos. Este formato corto hemos comprobado que es el que consigue captar la completa atención de los niños. Es muy bueno para desarrollar la imaginación, puesto que no están viendo imágenes. Es un contenido que tanto a los padres como a los peques les encanta. De hecho, el día que no ponemos, nos llaman para reclamárnoslo.

6. Y con la iniciativa “Todos juntos podemos”, ¿qué objetivos perseguís?

Los programas “Somos Uno más. Todos juntos podemos” han sido creados para concienciar y ayudar a los padres pero también a los familiares indirectos, de niños que tengan cualquier circunstancia especial, ya sea médica o no médica, por ejemplo, sensorial. En este sentido, si el adulto no está concienciado es muy díficil que el niño pueda estar concienciado. Hay que concienciar a los padres acerca de la integración y  evitar los calificativos como “estos niños se sienten bichos raros”. Un niño no se siente un bicho raro si un adulto no lo hace sentir un bicho raro. Por eso, hay que trabajar en integrar a niños con necesidades especiales, hay que apoyarlos. Es necesario para el bienestar de todos.

Ahora mismo, contamos con el programa “Gente con Epilepsia, gente como tú” que la realiza la Asociación Valenciana de Epilepsia. Y ya hemos comenzado con una serie de programas diarios, uno por día, en los que contaremos con las colaboraciones de distintas asociaciones como La Alquería que es el Centro de Atención Temprana de la Universidad Católica de Valencia, la Fundación Autismo Diario, El Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa, la OID, que es la Organización Impulsora de los Discapacitados y finalmente, con la red Cenit, que es un Centro de Diagnóstico y Tratamiento Cognitivo.

7. En un mundo tan tecnológico como el actual donde Internet y los videojuegos han configurado una nueva forma de ocio entre los más pequeños es sorprendente y gratificante comprobar como iniciativas como la vuestra, encuentran su hueco. ¿A qué creéis que se debe vuestro éxito?

Creo que es porque valoramos la infancia como una etapa de la vida llena de ilusión, diversión y en la que permanezcan un poco ajenos a todo lo que pasa a su alrededor. Es decir, el mundo de los adultos no les tiene por qué importar en absoluto. Creo que existe un afán entre muchos padres por querer hacer a los niños más mayores de lo que son. En Pequeradio tratamos de que los niños vivan la etapa de la infancia con esa inocencia que no pueden perder. Cuanto más tarde la pierdan, mucho mejor. Y por otro lado, porque contamos mucho con la opinión de la audiencia, no sólo con los padres o los niños, sino también con los profesionales de Educación.

8. ¿Cuántas personas forman el equipo de Pequeradio?

Somos dos personas, Sergio y yo. Departamento Comercial, Producción, Eventos, Web, Tours, todo lo hacemos nosotros. 24 horas al día, a cambio de las sonrisas de los niños y de lo felices que son. Tenemos, eso sí, una empresa de animación con los que hacemos todos  nuestros eventos, talleres y actividades infantiles. Todas las monitoras que trabajan con nosotros son tituladas en Educación Infantil, algo que es muy importante para nosotros. No escatimamos en el número de profesoras , es decir, solemos formar varios grupos reducidos de niños con una monitora-cuidadora para atenderlos de forma adecuada.

9.  ¿Por qué os decidistéis a ampliar vuestras actividades? ¿Qué acogida entre el público tienen este tipo de eventos?

Realizamos un evento en un centro comercial de Valencia en el que llevamos el espectáculo Cantajuegos. Este evento se desbordó y tuvieron que cerrar el centro comercial porque no había seguridad suficiente como para cubrir a la cantidad de gente que acudió. En otro gran centro comercial llevamos el espectáculo de Lazy Town. Por otro lado, hemos realizado varias escapadas, como la que hicimos al Hotel del Juguete, escapada que se completó en menos de una semana. Después también organizamos fiestas como la del pasado Halloween que se desbordó con la asistencia de más de 500 niños. Y luego el verano pasado, organizamos actividades en un hotel donde cada sábado pasaban entre las 11 y las 2 de la mañana, 600 niños. Si lo sumamos, imagínate la cantidad de niños diferentes que pasaron durante todo el periodo estival. También realizamos eventos específicos para centros privados o ludotecas.

10. Os fundastéis en octubre de 2011. ¿Imagino que 1 año y 4 meses da para muchas anécdotas. ¿Cuál ha sido la más divertida o entrañable que recordáis?

Tenemos muchísimas pero especialmente recuerdo una de una oyente llamada Aina de unos 6 o 7 años que llama todos los días, 10-15 veces al día. Sabe imitar perfectamente la voz de Antenita y nos la deja en el contestador, se sabe todos los anuncios de la radio y también nos los deja en el contestador. Sabe todo y es como de la familia. Cuando llevaba una semana, llamamos a los padres, no porque nos molestara, sino porque tuvieran conocimiento de que su hija estaba llamando a la radio. Y el padre nos confirmó que es que le encantaba llamar a la radio y que de hecho, había sustituido ver la televisión por llamar a Pequeradio para saludar a antenita.

11. Ya que la mencionas, ¿Qué identificación tienen los niños con la mascota Antenita?
Mucha. De hecho, muchos niños no identifican la radio como Pequeradio sino como Antenita. Cuando la ven, es como dos imanes, se unen en un abrazo y no hay manera de despegarlos. En todas las llamadas que recibimos, los niños le mandan besos, saludos y abrazos a Antenita. La tienen como a una figura de fácil acceso que es de lo que se trataba Pequeradio. Y además, es una figura que habla en el idioma de los niños. Nosotros lanzamos mensajes que nos los facilita el Instituto de Pedagogía Creativa de Valencia pero siempre utilizamos el lenguaje de los niños, un lenguaje fácil y comprensible para que los niños lo asimilen, a través de Antenita. De hecho, en Facebook tenemos registradas muchas anécdotas, como por ejemplo, padres que llevan meses intentando que su hijo se coma todo lo del plato, y de repente nos cuentan que el propio niño les dice que se lo ha comido porque Antenita ha dicho que hay que comerse todo lo del plato. Es decir lo que dice Antenita es muy válido para los niños.

12. Antenita ha sacado una canción, ¿no?

Antenita tiene sus canciones, todas ellas son pedagógicas, llevan un mensaje pero ante todo buscan despertar las sonrisas. Por ejemplo, hay que levantarse con buen humor, hay que hacer caso a los papás o que hay que bailar. Nosotros incidimos siempre en el entretenimiento de los niños. No estamos para educar ni para entretener al adulto, sino a los niños. Pequeradio está hecha por los niños y lo que buscamos es la participación directa del niño. No obstante, si tratamos de transmitir determinados valores de educación, de saber estar, de hábitos alimenticios, como una forma de reforzar la labor educativa de los padres. Incluso tenemos un feedback directo por parte de los padres, los cuales nos dan ideas del tipo de mensajes que podemos incluir. Esto nos facilita mucho nuestra labor.

13. También realizáis Tours al estudio, ¿Con qué frecuencia recibís visitas de los colegios? ¿Cómo reaccionan los niños cuando se encuentran en Pequeradio?

Vienen nerviosos pero todos quieren participar. Están pendientes de cuándo va a aparecer Antenita. Y cuando sale es ya la bomba. Porque ella baila, juega con ellos y los abraza. Entonces comienzas a ver sus caritas de asombro. La verdad que entran emocionados pero salen más emocionados aún. Y  algún profesor o profesora también, todo sea dicho. (risas)

14. La ampliación de estas actividades ¿Os vino dado o lo decidistéis vosotros?

Todo lo que realizamos es por solicitud. Vamos cumpliendo las propuestas que nos van haciendo desde centros comerciales, colegios o padres que desean visitar la radio. Según nos va aportando necesidades nuestra audiencia intentamos ponerlo en marcha, dentro de nuestras posibilidades, por supuesto. Algunas veces nos cuesta un poco más de tiempo pero siempre acabamos llevando a cabo todo aquello que nos solicitan.

15. ¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?

Seguir trabajando para entretener a los niños, creando contenidos que les puedan interesar. Lo que más nos gustaría sería expandirnos por el resto de España, concretamente, Castellón, Alicante, Madrid, Barcelona.

16. ¿Es decir a Pequeradio le gustaría hacerse mayor?

Sí, por supuesto. De hecho, estamos trabajando en la expansión de Pequeradio a nivel nacional. Pero no convertirla en una gran cadena sino lograr que cada comunidad autónoma tenga su radio local de Pequeradio. Porque no podemos perder la esencia de la emisora, la participación directa del niño. Pequeradio es un medio que debe garantizar el fácil acceso a todos los niños, sean de la provincia que sean. Y no sólo de llamadas telefónicas, sino de participación en eventos, actividades o visitas a la radio.

cabecera_web_pequeradio1

Muchas gracias de corazón a Loli y todo el equipo de Pequeradio por abrirnos las puertas de vuestra “casa”. Os deseamos todo lo mejor y que sigáis “alegrando los oídos” de los más pequeños con vuestras canciones, juegos y talleres.

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies