Publicación Anterior

Calendario de Adviento DIY

Bea - 22 diciembre, 2017
Siguiente Publicación

Nanas Mini: la App para escuchar nanas hechas con el sonido del motor del coche

Bea - 22 diciembre, 2017

Regalos creativos 2017

Bea - 22 diciembre, 2017
calendario-adviento-DIY
nanas-mini-portada
regalos-portada

Hoy os traigo un post navideño que se va a volver una tradición, ya que con este, ya son tres años que vengo escribiéndolo. Regalos en Navidad siempre hay. Pero desde Reino sabéis que nosotros siempre apostamos por hacer regalos que sumen al desarrollo y/o juego del niño. Y si tuviera que añadirles una etiqueta, esa sería: Regalos Creativos

Ahora bien, ¿qué es un regalo creativo? Bien, os voy a dar mi definición. Como tal, es personal, está escrita desde mi punto de vista y en cómo yo veo el juego.

Para mí, un regalo creativo debe cumplir 5 características básicas: 

  • Permitir el juego libre e imaginativo

  • Permitir que el niño use su propia creatividad

  • No contener instrucciones de ningún tipo o de contenerlas que sean las menos posibles

  • No apelar a estereotipos. 

  • No hacer nada que el niño no pueda hacer. Con esto me refiero por ejemplo, a un teléfono que suena, que habla, que hace luces y sonidos cuando tocas las teclas. No es necesario, de verdad. 

Y después de daros mi definición, tal y como hice con los post anteriores (podéis verlos aquí y aquí), os voy a dar mi selección de regalos creativos para esta Navidad 2017.

regalos

Este año, además, he querido apostar por marcas locales, tanto de Perú como de España (son los dos países donde más gente nos leéis). Dar protagonismo a los pequeños emprendedores y al pequeño comercio porque la más grande creatividad está en ellos. Porque son padres y madres que apuestan por otras formas de juego, por otro tipo de regalos más respetuosos con el medio ambiente. Porque son soñadores que eligieron el camino menos fácil que es el de remar a contracorriente. Porque nos hace falta mucha más gente soñando un mundo mejor. 

 1. La pizarrilla y silla de Anidare

Se trata de un mobiliario multifuncional creado por la marca peruana Anidare. Nosotros la tenemos en casa y estamos encantados con ella. Ya profundizaré sobre los usos que nosotros le damos en un próximo post y además, tengo pendiente enseñaros la entrevista que les hicimos. Será despúes de Navidad, lo prometo 😉

Pero como resumen os puedo decir que es tanto la mesa como la silla están fabricadas en madera de pino de alta calidad, no tóxico y muy fácil de limpiar. La pizarra al ocupar todo el ancho de la mesa facilita el movimiento al dibujar y pintar con tizas. Y al sacarla se convierte en una mesa que el niño puede emplear para comer o también para dibujar y pintar con otros materiales así como para jugar. Asimismo, la pizarra viene con unos accesorios para pared que permiten poder colgarla en la pared sin problemas.

       Regalos

Tanto la mesa como la silla han sido diseñadas para favorecer el movimiento libre, la autonomía y la necesidad de exploración de los niños. Son muebles estables, a la altura del niño, ligeros y muy seguros.

       Regalos

Finalmente, puedo deciros que la estética de estos muebles es realmente increíble. Al ser neutros combinan perfectamente con cualquier decoración. Este detalle los hace ser muebles que no pasan de moda. De hecho, pueden crecer con el niño ya que tanto la mesa como la silla pueden convertirse en otros muebles como un velador, un sillón para leer o incluso pueden pasar a ser un mobiliario de la casa como una mesa de centro.

Os invito a que visitéis su página de Facebook aquí  y conozcáis su propuesta y todos los productos que ofrecen. Estoy segura que os van a encantar.

2. Apilable circular de La Bombella 

Ya os hablé de esta marca en Facebook cuando os mostré su arco iris inspirado en la pedagogía Waldorf. Y hoy os traigo otro juguete: su apilable circular.

       Regalos-3

Aparentemente es un juguete de madera sencillo. Pero bajo esa aparente sencillez se esconde un maravilloso mundo de posibilidades para la imaginación. ¿Crees que al verlo sólo sirve para apilar? Te invito a que se lo des a un niño y observes todo lo que puede hacer con él. Mi hija, por ejemplo, saca los aros, los choca unos con otros para crear música con ellos, juega sólo con la parte del palito y lo sacude, también lanza los aros al suelo y comprueba cómo hacen ruido al caer, experimenta metiendo sus deditos en cada uno de los agujeros de los aros, mete los aros en cubos e incluso, jugamos juntas a girarlos sobre si mismos. Yo los giro y ella mira el movimiento fijamente y cuando finalmente el aro toca el suelo, se muere de la risa. Y acto seguido, se empeña en hacerlo ella. Aún no lo consigue pero algún día lo hará. Aún no encaja los círculos, la “utilidad” que nosotros los adultos le damos a este tipo de juguete. Pero, ¿acaso es importante eso? Ya lo hará. De momento, al juguete ya le ha dado unas cuantas “utilidades” más que sólo la que nosotros le damos.

       Regalos

¿Por qué os cuento todo esto y no me limito a contaros las características de este bello juguete? Pues porque al margen de sus características que de hecho son excelentes, lo que más me maravilla de este juguete (y en realidad de todos los que hace La Bombella) es el amplio abanico de posibilidades de juego que brinda. Y sobre todo que dichas posibilidades no las crea el juguete, sino que es el niño el que las inventa, imagina o por último, las descubre.

       Regalos-10-5

Podéis encontrar todos los productos de esta hermosa marca peruana que, como la marca anterior, está creada por una mamá emprendedora, en su Facebook haciendo clic aquí

 

3. Sayri y el Colibrí de las líneas de Etcétera Editores

En nuestra selección de regalos creativos no podían faltar los libros. Pero eso sí, buenos libros. El que os propongo hoy es el primer título de la colección “Los Héroes de las Pampas”. Sayri y el Colibrí de las líneas es una hermosa historia que narra el viaje de Sayri hasta las líneas de Nazca en un intento por salvar a su comunidad.

       Regalos-7

Un bello libro inspirado en la cultura peruana que acerca a los niños a la problemática del Cambio Climático. Está editado por Etcétera Editores, una joven editorial creada por padres peruanos que busca poner en valor a la producción literaria nacional. Además, sus libros realmente están a precios accesibles y se nota el cuidado a la hora de seleccionarlos (cuentan con títulos propios y de otras editoriales como Polifonía)

       Regalos-8

Podéis encontrarlos también en Facebook y adquirir sus publicaciones en la librería La Nerd ubicada en La Feria de Barranco.

Si compráis alguno de sus libros, no os olvidéis de utilizar los hashtags #vamosaleerperú y #estanavidadregalaunlibro para ayudarles con su iniciativa de hacer que el Perú lea más y mejor.

 

   4. Puente de Leonardo Arco Iris de Family Tree Kids 

Este juguete lo hemos seleccionado especialmente para los que nos seguís en España. Es una maravilla que podéis encontrar en la tienda online Family Tree Kids. Es una tienda de libros, juguetes y productos ecológicos, basados en la crianza respetuosa y en las pedagogías alternativas, creada por una linda pareja, también papás, que tuve la suerte de conocer en el Rototom. Pendiente también compartiros la entrevista en nuestro canal de Youtube. Se me está acumulando un poco la faena, lo sé 😛

Pero regresando al juguete…El Puente de Leonardo en su versión arco iris es increíble. Está formado por 100 piezas de construcción de colores (también tienen una versión monocromática) que pueden utilizarse en distintas etapas. Se puede comenzar por crear construcciones sencillas sólo con algunas piezas como casas o túneles hasta alcanzar a construir la cúpula entera con todas ellas.

regalos

Este juguete sigue los principios de construcción ideados por el propio Leonardo Da Vinci, de ahí que su nombre vaya asociado al genio renacentista. Según dichos principios, toda construcción está basada en el equilibrio y la estabilidad. Ambos aspectos se trabajan en este juguete ya que las piezas se apoyan unas con otras (tal y como Da Vinci ideó) sin necesidad de pegarlas ni de sujetarlas con nada.

Me parece un regalo maravilloso para potenciar la creatividad, trabajar la concentración, la paciencia y las habilidades motoras. Pasaros por la página de Family Tree Kids dando clic aquí y podréis verlo con detalle. Y casi seguro que os pasará como a mí que querréis compraros la tienda entera jejeje

 

5. Versos como una Casa de Mar Benegas y Francisca Yañez 

No podía faltar un libro tampoco como opción de regalo para nuestros seguidores en España. Y no podía elegir otra autora que no sea Mar Benegas. Como os conté, estoy haciendo un curso con ella y estoy más que feliz. Mar es una escritora y profesora maravillosa pero también es una bellísima persona.

Os recomiendo cualquier libro de ella pero si no podéis tenerlos todos, por lo menos, haceros con “Versos como una Casa”. Es un libro de poemas donde los versos invitan a jugar. Son versos no sólo bien escritos sino llenos de vida como la vida que habita una casa, llenos de emociones como los recuerdos que habita una casa, escritos desde el alma de niño. Por eso, son juguetones, alegres y libres.

regalos

Estos maravillosos poemas se ilustran con las bellas ilustraciones de Francisca Yañez. No se me ocurre mejor trazo que el de Yañez para complementar la fina pluma de Mar.

Podéis encontrar el libro en la librería del Sitio de las Palabras y si queréis, llevároslo dedicado por la propia Mar.

 

6. Totopo Brown de Totopo Brown 

Cerramos nuestra selección de juguetes creativos con broche de oro. Totopo Brown es una de las creaciones de Nuria, una diseñadora súper creativa y comprometida con la creación de productos 100% ecológicos para los más pequeños. Y es que a parte de muñecos como el que os he seleccionado, en su tienda podéis encontrar también libros de tela súper bonitos y originales, recortables que me han enamorado porque recuperan un juego tradicional de mi infancia así como ropa para los muñecos que confecciona.

regalos

En cuanto a Totopo Brown cabe destacar que es un muñeco confeccionado de manera 100% artesanal (cuentan con certificación oficial otorgada por la Comunidad de Castilla La Mancha). Lo que más me gusta de Totopo Brown y en verdad de todos los muñecos que elabora Nuria, es que no cumplen ningún rol de género. Sus colores neutros y el hecho que escoja siempre animales que no tienen un género que haya sido ya socialmente etiquetado como por ejemplo, el perro o el gato, contribuyen a un juego libre de estereotipos.

regalos

Además puedes personalizarlo con el nombre de tu peque. Sólo tienes que entrar a su web, escribir el nombre de tu hijo o hija en el espacio que tienen habilitado y efectuar tu compra online.

regalos

Un regalo único para atesorar toda la vida con el que enseñar valores de manera no explícita. Un regalo 100% artesanal, respetuoso con nuestro planeta y que contribuye al desarrollo local y al crecimiento de pequeños pero grandes diseñadores como Núria.

Espero que os haya gustado nuestra selección. Y sinceramente espero que este post sirva para que más gente apueste por comprar local, por comprar con más conciencia ecológica, por comprar menos por impulso.

Algunos me diréis que los juguetes de madera son más caros, que los libros (en Perú concretamente) son más caros etc…; pero con este post no os invito a comprar más sino a comprar más con la cabeza. A pensar que cuando regalas un juguete ecológico o producido artesanalmente, tú estás ayudando a que tus hijos (o sobrinos, nietos, o a quién sea que le regales) aprendan a respetar el medio ambiente, a valorar lo producido cerca de casa a un precio justo, sin explotación laboral de por medio. A pensar que cuando regalas un libro, tú estás ayudando a construir una sociedad con ciudadanos más sensibles a lo que les rodea, más empáticos, más críticos con las injusticias y manipulaciones, más atentos a la belleza de lo inmaterial, menos permeables y manipulables. A pensar que cuando haces un regalo a un niño no tiene por qué ser cualquier cosa. Puede (y yo creo que debe) sumar a su juego y a su desarrollo.

Os deseo una Feliz Navidad. Y si me queréis hacer un regalo…compartir este post si es que os ha gustado, os ha sido útil u os ha inspirado. Por supuesto, me encantará que me contéis que os ha parecido en comentarios o en nuestro Facebook, Instagram o Twitter.

¡Mil gracias por estar ahí y un abrazo enorme!

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies