Publicación Anterior

Tutorial de scrap y letras de madera,decoración para tus estancias.Parte 2ª.

Bea - 27 marzo, 2014
Siguiente Publicación

El planetario de los incas

Bea - 27 marzo, 2014

Libros para niños con la ilustradora Lydia Sánchez

Bea - 27 marzo, 2014
planetario-cusco-portada
ilustración-niños-luna-lydia-sanchez-ilustradores-infantiles

Entrevista: Koky;Bea

Ilustraciones: Lydia Sánchez

Hacía tiempo que queríamos entrevistar a la ilustradora infantil Lydia Sánchez porque nos encantan sus preciosas ilustraciones. Hablamos con esta joven artista de la creación de libros para niños, indagando en sus gustos y en sus proyectos. Pese a su juventud, Lydia ya cuenta con varias publicaciones a sus espaldas, entre ellas, cuentos como el precioso “Dulces Sueños”  o el divertido “Mi bus escolar”. Es un verdadero honor para nuestra magazine creativa contar con esta brillante ilustradora. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista que, estamos seguros os va a encantar.


1. En Reino Bajito nos gusta indagar en la infancia de todos los artistas a los que entrevistamos. ¿Cuál era tu libro favorito cuando eras pequeña? ¿Y tu peli favorita?

De pequeña ya me encantaba devorar libros, eso sí, los que sólo tenían letras me parecían muy aburridos y me iba a los libros con ilustraciones a todo color y cuanto más grandes mejor. Probablemente el libro que más me marcó, fue un recopilatorio de historias de los hermanos Grimm, un tomo bastante antiguo con unas ilustraciones preciosas hechas con gouache que ocupaban toda la página. Pues creo que la primera película que recuerdo fue: “Todos los perros van al cielo”. La ví siendo bastante pequeña pero la recuerdo con mucho cariño. Es muy sensiblera y creo que eso es lo que más me gusta de una peli.

libros-para-niños-lydia-sanchez-ilustradores-infantiles

Fuente: Lydia Sánchez

2. Y cuándo te preguntaban que querías ser de mayor, tú decías…

Pues desde pequeña ya me encantaba dibujar (como a casi cualquier niño), pero yo creo que iba más allá. Me encantaba rodearme de lápices de colores, pinturas, papeles y casi cualquier material con el que pudiera crear algo, participaba en un montón de concursos de dibujo y cosas así. Pese a esto, desconocía el oficio de ilustrador y quizás por no estar familiarizado con ello yo me decantaba por otros oficios como el de periodista. Creo que si de pequeña me preguntaban que quería ser, decía periodista.

3. ¿Qué es lo que más te gusta de ilustrar para niños?

Lo que más me gusta de ilustrar para niños es la libertad que tienes a la hora de crear mundos y personajes, donde no importa si un personaje es azul o tiene 3 ojos. Me encantan las formas redondeadas, blanditas y los colores suaves. A veces pienso que quizás hayan niños que como a mí de pequeña, le encanten los libros a todo color que tienen más dibujo que texto, y creo que lo hago para contentar a mi yo de niña.

libros-para-niños-luna-lydia-sanchez-ilustradores-infantiles

Fuente: Lydia Sánchez

4.Muchas de tus ilustraciones muestran situaciones cotidianas, ¿en qué te inspiras para mostrar ese tipo de realidad?

Yo dentro de la ilustración, estoy especializada en los libros de texto, cuentos, etc. En este tipo de ilustración lo que se pretende es enseñar a los niños valores o acciones, y para ello, tienes que mostrar escenarios con los que se sientan identificados. Para mostrar este tipo de realidad me inspiro precisamente en ella, me paso el día observando acciones, lo que hace la gente, como se comporta…cualquier detalle caminando por la calle es importante y muchas veces algo que para la gente pasa inadvertido acaba convierténdose en un dibujo. También utilizo mis propios recuerdos o lo que hago en el día a día.

5.Hemos visto en tu blog que también has hecho animación. ¿Cómo ves  la creación de contenidos audiovisuales para el público infantil, en nuestro país?

Pues la verdad es que he visto que hay bastantes series de animación, pero la mayoría son extranjeras y eso sí, yo estoy enganchada a un par de ellas, creo que algunas en especial desbordan una imaginación increíble aparte de ser bastantes divertidas. Desconozco un poco el contenido que se está creando en España, pero por lo que he podido ver estos últimos años, es bastante escaso y la calidad no es demasiado alta. En cine de animación se están haciendo cosas realmente buenas, donde la calidad no tiene nada que envidiar a Pixar, pero muchas veces por falta de recursos o poca promoción, estas películas acaban por quebrar las empresas que las realizan y muchas veces pasan años hasta que pueden volver a hacer otra producción. Creo que hacen falta más ayudas y financiación para seguir creando proyectos dirigidos a este público.

 6Tus ilustraciones desprenden una sensibilidad y delicadeza increíble, ¿Hay mucho de tus sentimientos, de ti misma en ellas?

Je je, pues imagino que sí. Cada cosa que hacemos tiene un trocito de nosotros mismos, y creo que en mi caso, cada ilustración que hago tiene un poco de mí. También ocurre que los ilustradores nos convertimos muchas veces en actores, porque a lo mejor tú te sientes de determinada manera pero tienes que dibujar un sentimiento contrario al que tú tienes, y además, debe quedar creíble. Lo más importante en este caso, es saber comunicarnos con el público, establecer nexos que le hagan sentirse identificado.

libros-para-niños-Lydia-Sanchez-oyshopeq-ilustradores-infantiles

Fuente: Lydia Sanchez

 7.Como ocurre con muchos ilustradores polifacéticos como tú, ¿también tienes facilidad para escribir tus propias historias?

Tengo facilidad para pensar en ideas, historias que en mi cabeza funcionan como una especie de sinopsis, pero a la hora de la verdad me cuesta escribir un guión o historia de principio a fin. Si que he utilizado mis propias historias para ilustrar algunos cuentos o cómic, otra disciplina en la que llevo trabajando desde hace unos años, pero prefiero volcarme en las ilustraciones y dejar a los que realmente dominan el contar historias para colaborar con ellos.

8.¿Cuál fue tu primera publicación?

Mi primera publicación fue Cornelia en el 2008, un cómic de 64 páginas a todo color, editado por Diábolo Ediciones. Recuerdo que desde 2006 llevaba con un personaje en la cabeza, lo dibujaba de mil maneras posibles y le di una personalidad. Por aquel entonces estaba aprendiendo a hacer cómic y todo lo que hacía lo subía a mi blog. Julio Videras, un guionista amateur vio el personaje y decidimos hacer algo juntos. Durante 2007 hicimos 4 páginas de prueba y las enviamos a la editorial, nos aceptaron el proyecto y durante ese año estuve trabajando en el cómic a la vez que terminaba 3º de Bellas Artes, y fue publicado en 2008. Acabé con bastante ansiedad por llevar ambas cosas sobretodo siendo primeriza, pero muy contenta con el resultado y la experiencia.

9.¿Tienes un ilustrador/a favorito?

Me gustan mucho los ilustradores que trabajan como concepts para las películas de animación de Disney. Son ilustraciones trabajadísimas, con un estilo y una técnica magistral. No se limitan a hacer fácil el trabajo, buscan lo mejor. Podría dar algunos nombres como: Brittney Lee, Stephen Silver, Bill Presing, Lou Romano o Anette Marnat.

10. ¿Cómo es un día de trabajo de Lydia Sánchez?

Actualmente mi estudio está en mi casa, un piso en el centro de Valencia, por suerte bastante soleado y con terrazas para poder inspirarme y desahogarme. No me gusta estar mucho dentro de casa así que me viene genial jeje. Normalmente me levanto a las 7:30-8:00h, y mientras desayuno repaso lo que tengo que hacer durante ese día y me lo apunto para no desviarme de los objetivos. Comienzo a trabajar a las 9:00h, atiendo correos, clientes, pedidos (últimamente hago muchos encargos para particulares), y cuando lo he revisado todo me pongo a trabajar, normalmente con Photoshop o Illustrator, depende del proyecto. Suelo comer bastante pronto, a la 13:00h, para poder ponerme a trabajar de nuevo de 15:00h a 21:00h, aproximadamente. Intento sacar un rato durante la tarde para irme con la bici o a correr al río para compensar que me paso todo el día sentada delante del ordenador, y me suele venir muy bien para despejar las ideas. He dicho que termino a las 21:00h, pero en realidad muchas veces esta jornada se alarga hasta la madrugada…es lo que tenemos los que trabajamos en casa, que muchas veces no podemos diferenciar lo que es trabajo o lo que es ocio.

libros-para-niños-edebe-libro2-lydia-sanchez-ilustradores-infantiles

Fuente: Lydia Sánchez

 11. Eres muy joven pero, ¿te ves ilustrando para niños dentro de 10-15 años?

¡Por supuesto! Y espero que mucho mejor. La parte positiva de que pasen los años es que cada vez vas aprendiendo cosas nuevas, a rectificar los errores y a que las cosas que produzcas tengan más calidad y sean mucho más bonitas. Así que dentro de 10-15 años espero estar trabajando en la ilustración infantil, y haber sacado ya un montón de publicaciones. También me veo dando clases de ilustración, alguna vez he dado alguna charla en Bellas Artes y ayuda mucho a la gente que está empezando que se les oriente un poquito o que se les muestre cómo empezar en la ilustración.

12.  Y ya para terminar, ¿puedes darnos algún avance de tus proyectos más inmediatos?

Actualmente tengo muchos proyectos en mente, pero el más inmediato es la creación de una tienda-estudio donde poder ofrecer servicios de ilustración y diseño, así como productos ilustrados y encargos personalizados. A parte de eso, estoy trabajando en obras para una exposición con óleos y lienzos, todo un reto para mí, porque normalmente trabajo con medios digitales, pero tengo muchas ganas de ver el resultado. También tengo varios proyectos de cómic que espero que vayan saliendo a la luz en los próximos meses y me encantaría ponerme a trabajar también en algún proyecto de libro o cuento ilustrado.

libros-para-niños-ilustradores-infantiles-Lydia-Sanchez

Fuente: Lydia Sánchez

Muchas gracias Lydia por contestar a todas nuestras preguntas tan amablemente. Tus ilustraciones son preciosas y eres una artista con enorme talento. Te deseamos lo mejor en tu andadura profesional, que estamos seguros te hará llegar muy lejos. Si queréis conocer más sobre esta ilustradora podéis visitar su blog. Acabaréis prendados por su trabajo como así nos ha ocurrido a nosotros.

¡Hasta el próximo post!

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies