Publicación Anterior

La Tarumba, el circo de la esperanza

Bea - 19 septiembre, 2013
Siguiente Publicación

” La Casa del Sendero del Agua” o como descubrir a los niños la naturaleza Cántabra.

Bea - 19 septiembre, 2013

Entrevista a Crocodox, una forma diferente de alimentar la curiosidad de los niños

Bea - 19 septiembre, 2013
tarumba-portada

Hacia tiempo que le seguíamos la pista a este proyecto y teníamos muchas ganas de poder hablaros de él. Crocodox es una iniciativa audiovisual creada en España, que genera contenidos creados desde la curiosidad de los niños para ser visualizados por otros niños. Su lema “Real stories for kids” revela la capacidad de creación de los niños. Nos gusta esa libertad para explorar y aprender que Crocodox les brinda. Porque ellos pueden y además, es que ellos quieren. Hemos hablado con Carme Verdaguer, codirectora del proyecto, quien amablemente ha accedido a concedernos una entrevista. ¿Nos adentramos en el universo curioso de Crocodox?


1.    ¿Cómo surge la idea de crear un programa de creación de documentales realizado por y para niños?

Nos interesaba crear un nuevo formato para niños que además permitiera la participación activa de éstos y nos pareció que el género documental, en España, estaba poco o nada explotado. Además, nos parece que los niños son curiosos por naturaleza y la capacidad de aprender o sorprenderse por las cosas no está para nada reñida con el entretenimiento.

2.  Nos morimos de curiosidad por saber el origen de vuestro nombre que, por cierto, nos encanta. ¿Puro derroche de creatividad o responde a algún motivo en concreto?

Encontrar el nombre no fue fácil, lo cierto es que le dimos bastantes vueltas. Crocodox es sonoro y no necesita traducción. “Dox” hace referencia a documental y “Croco” nos sugiere el personaje que da imagen a todo el proyecto. Curiosamente, algunos adultos tienen dificultad en pronunciarlo, pero los niños lo captan a la primera.

 

3. En vuestra web explicáis que los niños se implican de forma muy activa en todo el proceso de producción de los documentales. ¿Cómo se enfrentan ellos a un reto tan importante como crear ellos mismos su propio episodio?

En estos primeros capítulos hay un equipo profesional que lleva adelante todo el proceso. Más adelante, tenemos previsto que sean los niños los que realicen por sí solos, de forma independiente, sus propios contenidos. Los niños nunca son meros actores en Crocodox. Son la columna vertebral. En el preguión de cada capítulo creamos una serie de situaciones a las que el “equipo Crocodox” tiene que enfrentarse (investigar, hablar con un experto, construir un robot, curar un animal, grabar un videoclip…). Nosotros creamos la situación, pero luego los niños tienen libertad para desarrollarla y ser ellos mismos. Nosotros les guiamos y rodamos todo el proceso, pero ellos son los protagonistas. El resultado final siempre depende de cómo ellos han desarrollado cada secuencia. A veces las cosas no salen a la primera, pero eso también forma parte del proceso. Siempre son sorprendentes y capaces de crear mucho más de lo que nosotros inicialmente habíamos planteado.

 

4.  Soléis formar grupos de 2 a 4 alumnos con edades comprendidas entre los 8 a los 12 años. Suponemos que tendréis muchos candidatos, ¿Cómo seleccionáis a los integrantes finales de los equipos Crocodox?

Para los primeros capítulos hemos trabajado con algunas escuelas para seleccionar a los niños. Estamos abiertos a cualquier escuela u otro tipo de colectivos. Pero tenemos previsto abrir nuevas vías de comunicación. Nos gustaría llegar a crear una comunidad online para que los niños, en un futuro no muy lejano, puedan llegar a Crocodox directamente desde la web.

 

5. Como en cualquier equipo de trabajo, quizá pueda surgir algún choque de carácteres entre algunos miembros del equipo. ¿Los niños se cortan al tener a un equipo de producción delante?

En absoluto, se genera mucha complicidad durante el rodaje y a lo largo de todo el proceso. Han aportado muchas ideas y también el equipo de producción ha disfrutado de trabajar con ellos.

 

6. El documental, tradicionalmente, se ha visto cómo un contenido poco atractivo y aburrido para los niños y por qué no decirlo, también para los adultos. En vuestra opinión, ¿Qué creéis que falla en la mayoría de estos contenidos? ¿Cuáles son los ingredientes imprescindibles para que este tipo de contenido audiovisual despierte el interés de los más pequeños?

Creo que eso son “clichés” que estan cambiando. Como he dicho anteriormente, la curiosidad es una capacidad innata que hay que saber aprovechar. Sí que es cierto que hacen falta mecanismos que capten el interés, más allá de un contenido interesante. En Crocodox no queremos que sean adultos los que cuenten la historia, sino los mismos niños. De esta forma generamos más identificación. El equipo, con sus camisetas Crocodox, se convierten en la meta aspiracional para otros niños que ven el programa.

7. Cuando generas un contenido infantil, sea de la índole que sea, éste debe gustar a los niños pero al mismo tiempo parecerle adecuado a los padres. ¿Cuál es la fórmula de Crocodox para obtener este deseado equilibrio?

El formato está ideado para implicar a los niños y hacerles partícipes. Esta idea gusta a los niños que han dejado de ser espectadores pasivos a activos. Por otro lado, los contenidos son positivos y seguros, lo que gusta a los padres.

Como anécdota, comentaros que Crocodox es un programa para niños, pero donde los adultos tambien descubren cosas que no sabían. Eso es muy interesante, porque de esta forma es un programa que se puede ver en familia.

8.  En muchos de vuestros vídeos observamos que las ciencias es una de las temáticas con mayor presencia. Curiosamente, los últimos datos de la OCDE, nos sitúan a la cola en esta materia, junto a otras competencias como la lectura o las matemáticas. Desde vuestra propia experiencia, ¿Qué podría explicar estos resultados? ¿Deberían las aulas impartir las ciencias desde el punto de vista de su utilidad para la vida?

No soy especialista en estos temas, pero también soy madre de 2 niños y veo la forma en que éstos reciben las asignaturas en la escuela, los libros de texto, etc. Creo sin duda que a muchas materias les falta emoción para captar el interés de los alumnos. Con las ciencias, en concreto, se debería poder experimentar más. Creo que los niños actuales, como he dicho antes, son espectadores activos, necesitan más espacio para expresarse y tocar las cosas con las manos. No es posible seguir con modelos memorísticos o de copiar esquemas que se llevaban hace años.

9. Adentrándonos un poco en aspectos más emocionales del proyecto. ¿Cuál es la anécdota más divertida que recordáis desde el inicio de Crocodox? ¿Y la más emocionante?

Creo que cada persona del equipo tendrá sus propias anécdotas. Para mí, en concreto, una de las anécdotas más divertidas fue el viaje a Italia donde nos concedieron un premio en el Festival Ciak Junior. Fui con el realizador, Alberto Jarabo, y tres de los niños participantes: Lluis, Maria y Neo. Ellos no se conocían entre sí porque habían participado en capítulos diferentes, pero crearon una complicidad y sentimiento de grupo que hizo que el viaje fuera todo un éxito. La más emocionante, quizá las cartas y mensajes de algunos niños dándonos las gracias.

10. Crocodox es un formato multiplataforma disponible en múltiples canales, como la web, la televisión y las pantallas táctiles y móviles. En vuestro caso concreto, ¿La narración trasmedia como recurso para contar mejor el contenido y hacerlo más accesible? ¿O como modelo de negocio  mucho más rentable de cara a atraer a posibles inversores?

Ambas cosas. Estoy bastante orgullosa por el hecho de que Crocodox sea uno de los primeros formatos transmedia que se han hecho en este país y, además, para niños. Creo que actualmente, aunque el transmedia sea todavía un concepto muy incipiente, no hay otra forma posible de plantear un formato.

 11. A nivel profesional y personal, ¿Qué es lo que más os ha aportado Crocodox? ¿Y a los niños participantes?

 En mi caso, Crocodox me ha aportado un montón de conocimiento y de buenas experiencias. Es un proyecto en el que creo, tanto a nivel profesional como personal y eso es muy importante porque levantar un proyecto, más hoy en dia, requiere muchísima energía.

A los niños participantes creo que también les ha abierto un mundo de nuevas experiencias. Primero por trabajar con un equipo profesional y poder ver el resultado. El hecho de que los documentales se hayan visto hasta en Bolivia les ha hecho muchísima ilusión.

12. En estos momentos, ¿En qué punto se encuentra el proyecto?

Hemos conseguido muchas cosas en este año, poner en marcha el proyecto, apoyo, difusión en medios, presencia internacional… pero llegados a este punto, necesitamos un empuje que nos permita crecer y tener presencia a nivel nacional. Nos gustaría que la TV pública apueste firmemente por este proyecto y no sólo de palabra.

13. Por último, ¿Qué razones les dariáis a nuestros lectores, pequeños y mayores, para ver Crocodox?

Que es un formato diferente y que se van a sorprender.

Nosotros hemos visto todos los capitulos y podemos dar fe que a través de Crocodox los niños pueden alimentar su insaciable curiosidad. Os invitamos a ver con vuestros hijos sus fantásticos vídeos desde su página web y  redes sociales. Una buena forma de compartir en familia, un contenido didáctico y divertido al mismo tiempo. 🙂

Además, queremos dar las gracias a Carme por su atención y su paciencia en contestar a todas nuestras preguntas. Te deseamos a ti y a todo tu equipo toda la suerte del mundo con este maravilloso proyecto. ¡Larga vida a Crocodox!

Y a vosotros os decimos hasta el próximo post que será ya la semana que viene. Aunque, como siempre, nos encontraréis en las redes sociales. ¡Buen fin de semana!

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies