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¿Edugamos?

Bea - 28 octubre, 2013
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Escrito por: Miriam de Castro de Aïnes Innovación Educativa

La gamificación nos permite educar y aprender mientras jugamos.

Hace unas semanas participé en una actividad lúdica en la playa, donde a través del juego pude mejorar mi nivel de inglés. Sin darme cuenta, gané seguridad en mi misma y en más de una ocasión logré expresarme con fluidez, cosa que me cuesta enormemente.  Esta situación me ha hecho preguntarme qué papel ocupa el juego en la enseñanza y por qué favorece el aprendizaje. La búsqueda de respuestas me ha llevado a un concepto revolucionario: la gamificación.

La wikipedia nos lo define como el uso de la mecánica del juego en contextos ajenos al mismo, con el fin de que las personas desarrollen un cierto comportamiento, es decir, el diseño, el pensamiento y la mecánica lúdica ayuda a crear experiencias atractivas y emocionantes que involucran al usuario en cualquier contexto, incluido el educativo.

El juego como un aliado

La fusión educación + juego +  tecnología puede resultarle aterrador a más de uno, posiblemente por los insights negativos que tenemos acerca de estos dos últimos. Eva Perandones Serrano en su Tesis Doctoral, El videojuego en los hospitales: diseño e  implementación de actividades y formación de educadores, desmonta algunos mitos de los efectos nocivos que la tecnología puede provocar en el proceso de aprendizaje de los niños. “Desaprovechar sus ventajas excluyendo los videojuegos del  sistema educativo, supone el desperdicio de una potente herramienta educativa que no sólo trabaja el contenido vital de los alumnos, mantiene su atención y fomenta la motivación entre otras cosas, sino que además es aplicable a la mayoría de las materias escolares, siendo una fuente inagotable de material educativo que puede promover el trabajo interdisciplinar y transversal desde la innovación educativa” (Perandones: 158)
Sin duda, es un tema controvertido pero no novedoso. Tal vez, el componente técnico es el que levanta más ampollas pero las prácticas lúdicas en la formación es una metodología que se ha estado desarrollando en la educación no formal desde el inicio. A través del juego, los educadores hemos abordado asuntos de gran complejidad, hemos sido testigos de cómo esas prácticas han incrementado la motivación y han animado al aprendizaje. Ahora, las TAC´s  dan un paso más y donde antes había papel continuo, bolsas de basura y precinto se encuentra un espacio virtual con grandes posibilidades, como es el caso de SimCity Edu.

Un ejemplo de gamificación: SimCity Edu

Electronic Arts y Glass Lab han puesto en funcionamiento SimCity Edu, un sitio web con fines educativos y que está dedicado a los docentes que utilizan dicha plataforma  en clase.
Se trata de un espacio que posee una serie de recursos online para crear y compartir planes de estudio. Estas herramientas permiten, que a través del juego se puede profundizar en diferentes campos de la educación, así como promover competencias y habilidades necesarias para las sociedades del siglo XXI, tales como la colaboración y la creatividad.

Para finalizar el post os adjunto un video de TEDxKids sobre la gamificación.

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