Publicación Anterior

Webcómics y otros cuentos con Bartu

Bea - 20 mayo, 2014
Siguiente Publicación

Una receta dulce para que los niños entren en la cocina

Bea - 20 mayo, 2014

Creatividad al cubo con Cubicus

Bea - 20 mayo, 2014
portada-entrevista-bartu
receta-pandulceconcanela-reino-bajito-final
cubicus-entrevista-reino-bajito

Fotografías: Cubicus

Hacía ya mucho tiempo que le seguíamos la pista a la serie de animación Cubicus. Porque nos encanta la creatividad que desprenden sus historias. Porque sus personajes conjugan ternura y diversión de una forma fantástica. Y sobre todo, porque creemos que Cubicus es una serie necesaria para los niños. Y además, muy útil para los padres. Por todo ello, nos pusimos en contacto con Gema Parreño, una de las mentes creativas de esta serie lúdico-educativa. El resultado fue esta entrevista que hoy compartimos con todos vosotros. ¿Os adentráis en el mundo cúbico?

1. ¿Cuándo y cómo surge la idea de crear Cubicus?

cubicusquees-entrevista-cubicus-creatividad-reino-bajito

Cada cubo de Cubicus ayuda a reforzar las rutinas que los niños deben aprender.

La idea surgió de manera, total y absolutamente espontánea, durante una conversación entre amigos; en un grupo de arquitectos, maestros y expertos del 3D, en los que había una base de pasión por la animación y tecnología 3D, los volúmenes puros y crear un mejor día a día para la vida de los pequeños. Este mes de abril ya ha hecho 1 año desde que surgió la idea en concepto. 

 

2. La serie se dirige a niños de 0 a 36 meses, ¿Por qué elegistéis a los bebés cómo público objetivo de Cubicus? ¿Tenéis pensado realizar una versión de la serie para niños un poco más mayores?

logotipo-entrevista-cubicus-creatividad-reino-bajito

El proyecto en su origen se dirigía a bebés de 0 a 36 meses. Ahora se ha ampliado a el público infantil de 2 a 5 años.
“Queremos hacer más interactiva la experiencia Cubicus”.

En un principio elegimos este target por ayudar dentro de la fuerte etapa de desarrollo cognitivo del niño que aparece a esta edad. Pero también el estudio de los clientes – padres – y más detalles del usuario – niño- , nos ha hecho reenfocar el producto y ampliar el público objetivo de 2 a 5 años, puesto que además nos permite el desarrollo de apps y videojuegos. Por decirlo así, hemos mantenido el objetivo del producto con los niños de 24 a 36 meses y hemos ampliado un poco más el rango para hacer más interactiva la experiencia de CUBICUS. Hasta ahora nos hemos divertido mucho con el uso de anotaciones de Youtube, usándolo para dar la oportunidad a los espectadores  de navegar por nuestro canal, conociendo un poco más a nuestros personajes. 

Aprendizaje, Diversión y mucha creatividad es la propuesta de Cubicus

3. ¿Cubicus está concebida como una webserie o vuestro objetivo es saltar a una producción para la televisión?

Cubicus es una marca de entretenimiento digital enfocada a preescolares. Ahora nos hemos  volcado enormemente en el desarrollo de un proyecto de app, que incluye videos de animación 3D. Tenemos además, un proyecto de corto. El objetivo es que esos videos también puedan tener cabida en otras plataformas digitales de distribución por internet ; bien Youtube , o bien otras plataformas de distribución digital de Televisión. La aparición de Internet está cambiando profundamente los formatos de distribución, y por tanto, de producción audiovisual. La televisión, si bien sigue teniendo ese poder de resonancia, es consciente de ello, y ya se han empezado a poner en marcha plataformas digitales de contenido de las propias televisiones. Pensamos que  ésa podría ser una buena entrada para Cubicus.  

makethecake-app-entrevista-cubicus-creatividad-reino-bajito

Proyecto de app Cubicus, que incluye videos de animación 3D.

makethecake-app-entrevista-cubicus-creatividad-reino-bajito
Proyecto de app Cubicus, que incluye videos de animación 3D.

4. ¿Cuántas personas formáis el equipo de Cubicus?

Ahora mismo estamos cinco personas dentro del proyecto; dos arquitectos- Gema Parreño y Julián Fernández-, un animador y artista 3D – Gonzalo de la Cruz – y una profesora de magisterio- Carmen Martínez-. Recientemente hemos podido además incorporar un guionista – David Fraile- Además ultimamente también hemos tenido contacto con programadores de videojuegos. De manera puntual se unen músicos, consultores, y todos los inputs de las personas que estamos conociendo gracias a esta aventura cúbica.

5. ¿Cómo es el proceso creativo que seguís? 

Básicamente hasta el momento hacemos reuniones en las que trabajando, sacamos lo divertido de las cosas, trabajando por objetivos. 🙂 

proceso-creativo-entrevista-cubicus-creatividad-reino-bajito

Boceto de uno de los cubos de la serie.

Es importante entender nuestra fase semilla, y que no somos una productora grande ; lo que puede hacer dar pasos más lentos, pero no en falso. El proceso creativo no es fácil. Muchas veces lo más dificil es la gestión del NO, y del CAMBIO…; He aprendido durante estos últimos  meses sobre el trabajo en equipo en esto, y estoy creciendo muchísimo a medida que pongo en práctica ciertas acciones. Al tener que leer muchos cuentos y poesías de niños, elaboro mis propios haikus divertidos :), que sintetizan mensajes y que apoyan a la posible reacción negativa. Así, junto al No, hay antes una sonrisa, que un mensaje sintetiza. Es todo un reto gestionar el No a través de una risa, pero sin duda ahí está la clave.  

6. ¿Os inspirastéis en algún personaje o serie de animación para la creación de vuestros simpáticos cubos? 

Animac-entrevista-cubicus-reino-bajito

El estudio de referentes es importante dentro de cualquier proceso creativo. En nuestro caso,  el visionado de la serie Pocoyó ha sido determinante para fijar la línea del proyecto. Además, durante la participación en la Mostra Internacional de Cine de Animación de Cataluña (ANIMAC), dentro de la categoría Incubator, tuvimos la oportunidad de conocer al creador de Pocoyó, Guillermo García Carsí. Él  nos dio feedback autocrítico clave para enfocar , mejorar, y hacer crecer el proyecto.  Fue una experiencia determinante e intensa ; no os imagináis la pasión y la energía que es capaz de transmitir alguien con talento a quién le gusta lo que hace. Después de una hora con él, pasamos días  trabajando con una ilusión que no se desvanecía, puesto que teníamos las claves de nuestro referente: un genio humilde.

7. Todos los cubos son adorables pero, ¿hay alguno de ellos que capte más la atención de los pequeños?

verdi_triciclo-entrevista-cubicus-reino-bajito

Verdi, uno de los personajes favoritos de los niños.

Por supuesto. De hecho, todas las métricas sobre los personajes nos han hecho darnos cuenta de muchas cosas. Estamos mejorando características de ojos, bocas, animática e incluso algunas fisionomías. De momento los favoritos son Verdi , Hule y Pompas, los cubos relacionados con el juego, alimentación e higiene.

8. De todas las rutinas, en vuestra opinión, ¿cuál es la que más cuesta a los niños asimilar? 

No creemos que exista una rutina más generalizada, porque cada persona – aunque sea pequeña :)- es un mundo. Lo que sí es cierto, es que los progenitores suelen mostrar  más preocupación por ciertas rutinas de sus hijos : a la hora de comer y a  la hora de dormir sobre todo. Y sí, pensamos que la asociación y empatía con la rutina de cada cubo puede ayudar a los padres a hacer más fáciles esos momentos. 

9. Suponemos que además de creadores de esta serie, también seréis espectadores de otros contenidos audiovisuales para niños. ¿Cuál es vuestra serie de animación preferida

Nos encanta que nos pregunten sobre otros contenidos de animación. Cada uno de nosotros tiene su referente.  Nos gusta mucho CLONE WARS, el último trabajo de George Lucas en Star Wars antes de vender la propiedad intelectual a Disney. Y en general todo el trabajo de Genndy Tartakovsky (Samurai Jack, Dexter Lab). Además de la series, también nos fascinan las películas. Personalmente tengo muchas ganas de ver la nueva película de Mortadelo y Filemón en 3D , aunque aún faltan unos meses. 😉

Otto-entrevista-cubicus-reino-bajito

Otto, el cubo que representa el aprendizaje.

 

10. Cubicus es una serie divertida y muy creativa. Pero también posee  una fuerte componente didáctica, ¿Cómo se consigue equilibrar ambos elementos?

Trabajando de manera intensa en la transmisión del mensaje , en las ACCIONES de la animación. Muchas veces en animación se trabaja como en el cine mudo. Un niño pequeño entiende y asimila imágenes y acciones. A la postre, eso se equilibria con paciencia infinita dentro del proceso creativo de la siguiente manera ; se hacen pruebas de animática con las acciones y tiempos en papel, 2d,  se ve una y otra vez, y se pule una y otra vez. La clave está en buscar la emoción y la sencillez. Además es muy importante leer muchos libros, tanto de recursos como de resultados. El apoyo que hemos recibido por parte de profesionales del guión  también está siendo determinante. Agradecemos por toda la empatía y ayuda a David Fraile, talentoso guionista, cuya capacidad para aportar nunca deja de sorprendernos y que ha sido capaz de meterse dentro de nuestro proceso crítico y autocrítico como si llevase tiempo trabajando con nosotros.

11. ¿En qué fase de producción se encuentra el proyecto?

Hemos trabajado intensamente en un proyecto de app de juegos que incluye fragmentos y animaciones 3D con narrativa, además de un corto de animación. El objetivo es encontrar apoyo financiero y músculo de Marketing para el desarrollo del producto ,y explotarlo por esta doble vía ; app+ contenido de video 3D. Queremos además seguir alimentando el canal de Youtube con los eventos y más historias cúbicas. Muy pronto además, tendremos el privilegio de incorporar el potencial de alumnos de la U-tad – Centro de Tecnología y Arte Digital que ofrece el único grado oficial en Animación y Videojuegos de España- gracias a un convenio universitario que ofrece el centro.

Además hemos mejorado los personajes desde ANIMAC. Os mostramos una imagen del nuevo Hule comparado con el antiguo, en exclusiva para Reino Bajito

hule-entrevista-cubicus-reino-bajito

Cubicus nos presenta al nuevo Hule, en exclusiva para Reino Bajito. ¿No es genial?

12. Como última pregunta, ¿Por qué padres e hijos deberían ver Cubicus

El objetivo del proyecto es divertir y reforzar la rutina de los niños más pequeños. Está hecho para entretener, pero también para conectar a los padres con los niños

cubicus-entrevista-reino-bajito

Desde aquí queremos dar las gracias a Gema y a todo el equipo de Cubicus. Asimismo, queremos felicitarles por su emprendimiento, por luchar día a día por sacar adelante (y con mucho éxito) esta maravillosa serie de animación infantil, llena de creatividad e ingenio. ¿Tenéis alguna pregunta más? ¿Alguna curiosidad que queráis saber? No lo dudéis y escribirlas aquí abajo en comentarios o a través de nuestro Facebook. Nos encantará responderlas todas.

¡Hasta el próximo post, amigos!

3 comments

    1. Gracias por comentar, Rebeca!!; La verdad que es un proyecto genial y los profesionales que hay detrás, son además, excelentes personas. Genial combinación para creadores de contenidos para niños, ¿verdad?

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies