Publicación Anterior

El planetario de los incas

Bea - 16 abril, 2014
Siguiente Publicación

Mamá eres un sol.Tutorial de scrap para el Día de la Madre.

Bea - 16 abril, 2014

Animación lectora en el 4º Congreso de Literatura Infantil y Juvenil de Lima

Bea - 16 abril, 2014
planetario-cusco-portada
tutorial-DIY-día-de-la-madre-final-reino-bajito
cartel-congreso-literatura-infantil-juvenil-lima

Escrito por: Bea

Imágenes: Koky

Edición de imágenes: Bea  

Como anunciamos en nuestro Facebook, el fin de semana pasado asistimos al 4º Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, el primero evento de nuestra magazine creativa en Lima. Han sido unas jornadas apasionantes en las que hemos conversado sobre libros, animación lectora y se han sucedido distintas reflexiones, en torno a la situación de la literatura infantil peruana. Con esta crónica queremos compartir con vosotros todo lo aprendido y vivido en este congreso literario, dedicado al fomento de la lectura y de la imaginación en los más pequeños. ¿Os apetece acompañarnos?

cartel-congreso-literatura-infantil-juvenil-lima

Cartel del 4ºCongreso de Literatura Infantil y Juvenil de Lima, en homenaje al poeta peruano Luis Valle Goicochea

Nuestra cobertura informativa del 4º Congreso de Literatura Infantil y Juvenil se inició el viernes 11 de abril. Las jornadas, todas ellas de tarde, se estructuraron en mesas redondas, conferencias y talleres educativos. La primera mesa redonda versó sobre “La Ilustración en los libros de Literatura Infantil”. Dicha mesa contó con la participación de Philippe Bellton, profesor de primaria en el Colegio Franco Peruano, Ana Loli, Editora en la Editorial Santillana y Felipe Aburto, sociólogo chileno, recién llegado a Lima. Todos ellos abordaron el papel de la ilustración como elemento esencial en la creación de libros infantiles. Concretamente, Bellton señala al ilustrador como áquel que debe trazar un puente que los niños deseen traspasar. Para él, los niños deben poder manipular la ilustración y eso debe ser facilitado por el artista, por medio del juego visual planteado con sus ilustraciones. Sólo así, asegura, “podemos usar las ilustraciones como herramienta en la asignatura de plástica”.

mesa-redonda-congreso-literatura-infantil-juvenil-ilustración

Mesa Redonda: La ilustración en los libros de Literatura Infantil. Ponentes: Philippe Beltton. Ana Loli y Felipe Aburto.

 Por su parte, Aburto centró su discurso en la fuerte conexión existente entre imagen y texto. En este sentido, él destaca la capacidad didáctica cognitiva de la ilustración. En este sentido, él sostiene que las imágenes ya no sólo apoyan el texto, sino que ayudan a su descodificación e incluso, acaban por convertirse en parte del relato. Este proceso ha motivado la aparición del llamado “libro-objeto”. Para ejemplificar este hecho, Aburto se vale de “El Bestiario”, un libro donde las imágenes de animales se subdividen y superponen, formando un lenguaje visual que nos relata sin necesidad de recurrir al texto.

En otro orden de cosas, la mesa redonda expuso una pregunta obligada en todo debate sobre ilustración infantil. ¿El ilustrador sólo ilustra o también puede escribir? La respuesta de los expertos fue diversa, pudiendo subrayar la dada por Felipe Aburto y que nosotros también compartimos. “Lo que trabaja un autor/ilustrador es una unión indisoluble. Cuando hablamos de autor, podemos hablar de más de una persona, es un acto creativo. Para mí, es muy díficil verlo sólo desde el punto de vista de la autoría”.

libros-niños-congreso-literatura-infantil-juvenil

Libros imprescindibles en la literatura infantil

La segunda de las ponencias que queremos destacar del Congreso, invitó a reflexionar a los docentes acerca del tipo de Biblioteca que querían tener. La mesa contó con la presencia de ponentes de la talla del escritor Óscar Limache, la promotora literaria Leda QuintanaCucha del Águila, consultora en educación y patrimonio Cultural, así como Sara Vela, profesora y tambien promotora literaria. Óscar Limache no dudó en lanzar una pregunta al público: “¿Qué entendemos por Literatura?”. Y es que para el escritor peruano, los docentes son los que tienen en sus manos, la decisión de transformar la Biblioteca Escolar. O bien ésta puede limitarse a ser un espacio donde simplemente se colocan libros. O por el contrario, puede convertirse en un verdadero instrumento de animación a la lectura. Al discurso de Limache le sobrevino una segunda pregunta: “¿Para que quieren ustedes que sus chicos lean?”. Él duda si realmente con los catálogos de lectura de las distintas escuelas se están creando verdaderos lectores. Y además se cuestiona quién está decidiendo el Plan Lector en el Perú y cómo se está haciendo. “Los profesores tienen que poner los libros que les gustan. Cada uno debe construir su catálogo en función de su realidad y con prueba-error ir armándolo”. Al hilo de esta misma cuestión, Leda Quintana afirma que “como promotores de libros debemos plantearnos qué hacemos con los libros y qué no hacemos con los libros”. Quintana apuesta por la idea de que el libro está vivo y que por tanto, en la escuela debe trabajarse con diversidad de textos literarios. Y entre toda esa diversidad, deben existir libros con otras intenciones, mucho más creativos. Para ella, se debe apostar por un lector creador.

mesa-redonda-congreso-literatura-infantil-juvenil

Mesa Redonda: La selección del catálogo de Literatura Infantil para el Aula. Ponentes: Sara Vela, Cucha del Águila, Óscar Limache y Leda Quintana.

En este sentido, Sara Vela recordó la importancia de formar lectores a través de la literatura. Vela sostiene que el libro puede darle al alumno el conocimiento de un contexto. Según ella, esto puede trabajarse a través del diálogo, trabajando los libros sin subestimar al lector. Porque para la profesora y promotora literaria, también es necesario considerarlo como creador y transformador.

Además de estos interesantísimos debates en torno a la literatura infantil y el papel de los docentes en el fomento de la lectura, queremos destacar también los talleres educativos impartidos. Éstos tuvieron lugar en la tercera y última de las jornadas del congreso. Éstos se centraron en una vertiente literaria como la poesía, muchas veces la “gran olvidada” de la literatura infantil. Nos hubiese gustado asistir a los dos talleres pero teníamos que decidirnos por sólo uno de ellos. Finalmente, optamos por “Música y poesía en el aula”, impartido por Juan Luis Dammert.

taller-educativo-música-y-poesia-congreso-literatura-infantil-juvenil-lima

Taller educativo Música y poesía en el aula, impartido por Juan Luis Dammert.

“Armado” con su guitarra, Dammert mostró a los docentes cómo poesía y música se interrelacionan y cuan fácil es introducir ambas disciplinas en el aula. El taller más que eso, se convirtió en una verdadera fiesta donde todos cantaban y daban palmas al son de la música. La poesía se volvía canción. Y es así como Dammert nos demostraba cómo todos los poemas pueden ser musicalizados. Después, solicitó a los docentes que recitasen el poema “Marianita Coronel” de Luís Valle Goicochea. Nos fue muy grato descubrir lo bien que recitan los docentes peruanos. Por cierto, casi se nos pasa, este genial autor peruano era precisamente, homenajeado en el 4ºCongreso de Literatura Infantil y Juvenil. 

Tras esta primera introducción con la poesía musicalizada como banda sonora, Juan Luis Dammert realizó una revisión de los distintos ritmos que existen. Su creencia es que un niño tiene la capacidad innata de hacer música. El motivo, según nos explica, es porque existe la posibilidad de medir la música en varios tiempos, con un tono y un acento determinados. En cuanto a cómo introducir la música y la poesía en el aula, Dammert asegura que debe existir siempre un apoyo visual para que los niños comprendan mejor el texto. Es decir, leerlo primero para después poder trabajarlo con la música. Tras esta exposición, Dammert propuso la realización de un ejercicio, también perfectamente implementable con los alumnos. Nos entregó la letra de una poesía con espacios en blanco para rellenar. El comenzó a tocarla con su guitarra y nosotros teníamos que rellenar los huecos con la letra de la canción que estábamos escuchando. El ejercicio no consistía en copiar la canción. Todo podía valer. Todo estaba bien. Por medio de esta sencilla práctica, todos los allí presentes, nos dimos cuenta que la poesía y la música pueden contribuir a estimular la creatividad e imaginación de los niños de una forma extraordinaria.

Como punto y final de nuestra participación en el 4ºCongreso de Literatura Infantil y Juvenil de Lima, asistimos a una conferencia magistral sobre la “Historia de la Literatura Infantil peruana”. Dicha conferencia tuvo como voz principal al escritor, poeta y narrador peruano, Jorge Eslava Calvo. El autor lamentaba que en el Perú no se haya dedicado ni una sola línea a la literatura para niños. Sin embargo, Calvo aseguró que este género está pidiendo hoy su hueco dentro de la literatura del país. “Es un momento cultural como nunca antes ha ocurrido en el Perú y hay que aprovecharlo. La literatura infantil ha nacido como un fenómeno pedagógico en la escuela. Son los docentes los que tienen el derecho de impulsarla”.

conferencia-magistral-congreso-literatura-infantil-lima

Conferencia Magistral: Historia de la Literatura Infantil peruana, impartido por el escritor Jorge Eslava Calvo.

Nos hemos extendido mucho y eso que este articulo es sólo un pequeño fragmento de todo lo que dió de sí este congreso. Tenemos la obligación de afirmar que ha sido sobresaliente en todos los sentidos. Puede que hasta ahora nadie haya escrito muchas líneas sobre la literatura infantil y juvenil del Perú. Pero de algo estamos seguros: esta literatura merece ser “contada, leída y enseñada”.

Queremos agradecer muy especialmente a la Casa de la Literatura Peruana y a la revista Caballito de Madera, organizadores del congreso, por su amabilidad y deferencia hacia nuestra magazine online. Y por supuesto, darles la enhorabuena por el excelente trabajo realizado.

Nosotros volveremos después de las vacaciones con muchos más contenidos y sorpresas.

¡Feliz Semana Santa para todos!

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies