Publicación Anterior

Nos colamos en el “arte bajito” de la Panera

Bea - 22 agosto, 2014
Siguiente Publicación

Los mejores parques temáticos para divertirse en familia

Bea - 22 agosto, 2014

La máquina de aventuras, un audiocuento para imaginar

Bea - 22 agosto, 2014
la-panera-portada
parques-temáticos
La Máquina de Aventuras

Entrevista realizada por: Bea

Imágenes cedidas por: La Máquina de Aventuras

Cuando Gustavo López nos escribió para presentarnos su proyecto, no dudamos ni un segundo en hacerle una entrevista. Para nosotros es un privilegio dar a conocer este audiocuento lleno de imaginación.  ¿Os subís con nosotros a La Máquina de Aventuras?

1. La Máquina de Aventuras es un audio cuento. ¿Por qué un audio cuento y no un albúm ilustrado?

Irónicamente, al principio, La Máquina iba a ser un álbum ilustrado pero en mi mente tenía un enjambre de ideas, escenarios, personajes y diálogos que resultaba muy difícil contar en un libro ilustrado. Le di vueltas y vueltas y una noche se me prendió el bombillo cuando me acordé de los audio cuentos que mi hijo de 6 años escucha en inglés. Adicionalmente, al haber sido creativo de publicidad durante toda mi vida, estuve envuelto en cientos de producciones de audio. ¡Es una de mis pasiones! Así que problema resuelto. Fue ahí cuando le di rienda suelta a mi imaginación. Por otro lado, comencé a investigar la existencia de audio cuentos en español y con gran sorpresa y decepción, encontré que había escasez de historias originales y divertidas. Generalmente, -y sin demeritar claro está- los que hay son historias tradicionales narradas (El Patito Feo, La Caperucita Roja, etc). Sentí que a los pequeños Imaginautas y padres les gustaría algo diferente, lleno de acción, diversión e imaginación. Finalmente, me encanta que los padres de familia de habla hispana se emocionen cuando les hablo sobre La Máquina. En especial, debido a las mezclas culturales que se presentan hoy en día donde los padres son latinoamericanos, viven en países extranjeros como EEUU y sus hijos son nacidos allí. Los padres para inculcar el idioma materno a sus pequeños, buscan diferentes maneras de hacerlo. Es así como La Máquina resulta para ellos como haber encontrado oro porque lo primero que me preguntan emocionados es, “¿es en español?”

2. Háblanos un poco del origen del proyecto.

La iniciativa surge en el año 2012 después de un año de mi divorcio. Tengo la costumbre de leerle un cuento a mi hijo todas las noches y se me retorcía el corazón cuando leía historias donde la familia estaba reunida. De hecho, en todas las historias papá y mamá están juntos. Fue ahí cuando surgió la idea de hacer un cuento para niños de padres separados. Es una epidemia social desafortunada pero muy real y sentí la necesidad de hacer algo por los pequeños que atraviesan por esta difícil etapa. Es así como La Máquina de Aventuras, gira alrededor de Max, un niño de 6 años de padres separados. Es un punto que se ilustra al principio de la historia pero de manera muy sutil con el fin de llegarle a todos los niños ya sea de familia separada o tradicional.

La Máquina de Aventuras

Fuente: La máquina de Aventuras

3. ¿Cómo se te ocurrió la historia?

En realidad no hay un principio ni un final de cómo se me ocurrió. Fue un rompecabezas que se fue formando día tras día. Mi fuente de inspiración es mi hijo y las actividades que hacemos. Una de ellas fue pintar una caja de cartón una tarde cualquiera y es esa misma caja la que está en la portada del álbum. Me sorprendía la diversidad de usos que le daba mi hijo: podía ser un avión, una cueva, un barco, ¡hasta llegó a ser el mostrador de una tienda!  Sin pensarlo, me di cuenta que la caja era una máquina de imaginación y ahí comenzó todo. Además, una caja es un elemento universal utilizado por todos los niños. Todo padre de familia sabe que en muchas ocasiones, el niño juega más con la caja que con el juguete que viene en ella.

En cuanto a los personajes y la historia, todos son tomados de fragmentos de mi vida y las ocurrencias de mi hijo. La historia, aunque sigue la estructura de un álbum ilustrado, la escribí de la manera como funciona la mente de un niño entre los 3 y 6 años: totalmente espontánea y libre. No paraba a pensar o analizar, simplemente lo que se me ocurría, lo escribía. ¡Fue algo extremadamente divertido de hacer!

4. A los niños, hoy se les califica como “nativos digitales”, en el sentido que se dice de ellos que prefieren las imágenes. Teniendo en cuenta esto, ¿cuál es la reacción que has percibido de los pequeños que han escuchado el cuento?

A un niño poco le importa la forma de dónde o cómo venga la forma de entretenimiento. Ningún niño ha preguntado, “¿y dónde está el video?” Es más, los padres de familia son los que formulan la pregunta porque nuevamente, los audio cuentos en español no son comunes. Me alegra decir que La Máquina ha pasado la prueba de muchos Imaginautas. Algunos lo escuchan mientras juegan o en el carro  y es increíble ver cómo captan la historia, la música y los personajes. Se nota que al escucharlo, están pintando en su mente y a su manera, los escenarios y los personajes. Cuando sucede esto, sé que hice bien mi tarea, en especial porque como sabemos, mantener la atención de un niño entre los 3 y 6 años por 9 minutos, ¡no es tarea fácil!

5. La entonación, la variedad de voces de los personajes, el ritmo de la historia etc… ¿Qué es lo más importante en un audiocuento?

En realidad, todos los componentes son primordiales. Cada sección del guión siempre debe ofrecer algo diferente para que la historia avance. La producción de un audio cuento de esta índole, es la etapa más estructurada en la creación de este género. La música, los efectos de sonido y las voces son escogidos meticulosamente para darle adecuadamente vida al guión. Ningún elemento puede ser dejado a un lado porque al hacerlo, perdemos la atención del niño.

La Máquina de Aventuras

Fuente: La Máquina de Aventuras

6. ¿Qué papel desempeña la música en este tipo de contenidos?

Desde un principio, supe que la música iba a ser clave para imprimir el grado de energía que buscaba. La música impone el tono, el sentimiento y el carácter de cada sección en un audio cuento como La Máquina de Aventuras, que exige acción y dinamismo. Es el caso de la cortinilla de presentación, cuyo arreglo lo hizo Pablo Cáceres, un muy buen amigo, y un gran compositor y arreglista, dueño de los estudios Indiehouse en Miami, EEUU.

7. ¿Qué van a encontrar los niños en La Máquina de Aventuras?

Ante todo diversión, acompañada de escenarios locos para activar la imaginación, incluyendo la de los adultos. En el mundo de La Máquina, lo inverosímil, extraño y sorpresivo es lo normal. Como por ejemplo, el anillo de asteroides en forma de globos llamado Astegloides, al que los protagonistas se ven enfrentados. En esta primera entrega, está el Dr. Guácala, un personaje que con seguridad volverá con uno de sus malévolos inventos como la Aspiradora Chupa Sabores P50. ¡En La Máquina, todo se vale!

La Máquina de Aventuras

Fuente: La máquina de Aventuras

8. ¿Cómo estimula este audiocuento la imaginación infantil?

Cuando comencé a escribir el guión, mi meta desde un principio fue el de estimular y despertar la imaginación en el niño que en mi parecer, a veces está adormecida con todo el estímulo visual existente. Si nos damos cuenta, están las tabletas digitales, la televisión, la internet, video juegos, juguetes, modas y los teléfonos móviles para nombrar algunos.  Por un lado, es importante este estímulo porque acelera el aprendizaje del niño, pero por el otro, deja poco espacio para el crecimiento de aquella imaginación inocente y pura, determinante en el crecimiento de un Imaginauta. Como lo veo, La Máquina es un medio para que la imaginación estire sus piernas y corra libremente sin ningún obstáculo visual donde el niño debe crear sus referencias visuales por sí solo y recrear la película dentro de su mente. Interesantísimo, ¿verdad?

9. ¿Tienes pensado desarrollar otro tipo de contenidos complementarios basados en la historia La máquina de aventuras? Por ejemplo, ¿un juego? ¿un libro? ¿muñecos?

Debido a que este proyecto todavía es un bebé, no tengo planeado ningún otro contenido complementario. Lo que sí es seguro, es que los pequeños Imaginautas disfrutarán de otras historias que pienso escribir y producir en un futuro cercano. ¡La Máquina está más activada que nunca!

10. Por último, te dejamos todo el espacio que quieras para que cuentes  a nuestros lectores lo que desees sobre este genial audiocuento.

La Máquina está planteada sobre el concepto “Siempre Unidos”. Recordemos que esta iniciativa la produje pensando en los niños de padres separados. Por esta razón, en cada episodio habrá un tema-problema infantil que Max, acompañado de papá o mamá, solucionarán a través de locas aventuras creadas por el poder de la imaginación de todos.

La participación activa del padre de familia en cada historia es un punto de diferenciación con otros audio cuentos o programas audiovisuales infantiles. En La Máquina de Aventuras, el padre de familia es bienvenido a la imaginación del niño jugando un papel principal en el desarrollo de la historia. Esto refleja en gran medida la vida real, en donde el padre de familia soltero se hace aún más partícipe en el juego de un niño de padres separados. No sólo porque ayuda a tapar el vacío creado por la separación, sino porque expresa de manera indirecta el amor infinito hacia el niño, demostrando cómo cada segundo que pasan juntos, son segundos invaluables y memorables. Es reafimarle a los niños que papá y mamá siempre estarán a su lado, acompañándolos, protegiéndolos y más que nada, amándolos hasta la luna a pesar de no vivir como una familia tradicional.

Nosotros pensamos que proyectos como La Máquina de Aventuras adquieren hoy más valor que nunca. Como la lectura, un audiocuento saca la capacidad imaginativa más grande de los niños: visualizar mundos y personajes. No, no necesitan imágenes, ni estáticas ni en movimiento. Ellos saben cómo hacerlo. Les sale solo.

Muchísimas gracias Gustavo por darnos a conocer tu lindo proyecto. Sin duda, Esperamos que “La Máquina” nunca deje de crear divertidas e intrépidas aventuras. ¡Un fuerte abrazo! 

Podéis descargar este creativo audio cuento en itunes, Amazon y CDBaby 

De verdad, ¡100% recomendable!

También podéis seguir las andanzas de La Máquina de Aventuras en su Facebook

Y ahora sí nos despedimos hasta la próxima semana. Perdonad la extensión del post pero la ocasión lo merecía totalmente. ¡Qué lo paséis genial este finde! 🙂

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies